No concurrencia. Duplicidad ocupacional. Competencia desleal

En la relación laboral existente entre trabajador y empresario pueden surgir situaciones en las que el primero abusa de la confianza que la empresa deposita en él.

Uno de los intereses primordiales de los empresarios, es que sus trabajadores vean a la empresa como algo propio, y luchen por ella. Pero en ocasiones, esto no ocurre así: algunos trabajadores se aprovechan de la información a la que tienen acceso para obtener algún tipo de interés.

Éste servicio no trata exclusivamente de problemas de fugas de información, sino de una competencia desleal por no respetar el posible pacto de no concurrencia.

El pacto de no concurrencia es un acuerdo contractual, por el cual el trabajador se compromete a no trabajar en un ámbito empresarial que coincida con el de su empleador, mientras esté en la empresa o una vez que la haya dejado, durante un tiempo específico. El objetivo de éste pacto, es evitar el flujo de información confidencial que se produciría si el empleado pasase a trabajar en la competencia directa de la empresa. Por eso, tiene mucho que ver con los conocimientos adquiridos en su puesto y con la confidencialidad que se presume.

Por otra parte, puede producirse una situación de competencia desleal por parte de los trabajadores. El Estatuto de los Trabajadores recoge que éstos “no podrán efectuar la prestación laboral para diversos empresarios cuando se estime concurrencia desleal”. Las pruebas que podemos obtener servirán para fundamentar el despido disciplinario del trabajador, y exigir, si es posible, las indemnizaciones pertinentes.

Como detectives privados, Magna Detectives demostrará que su empleado o ex-empleado incumple la cláusula de no concurrencia, y recabaremos las pruebas necesarias sobre la actividad laboral o empresarial en el mismo ramo de actividad de su empresa. Tanto si el empleado realiza la actividad para sí mismo, como si la efectúa para su competencia, este problema le puede afectar gravemente.

Contacte con nosotros y estudiaremos las medidas a realizar para su caso en concreto.